jueves, 4 de agosto de 2011

Las Estrategias necesarias




Una estrategia es un método para comprender una tarea o para alcanzar un objetivo. (Nisbet y Shuksmit). Son los instrumentos y tácticas que debidamente ordenados y articulados permiten mejorar capacidades. La estrategia es el proyecto o programa que se elabora sobre determinada base, para alcanzar el objetivo propuesto.
Lo que pretende la estrategia es que a través de tácticas se alcance un objetivo propuesto que puede ser determinado individual o grupalmente según sea el caso.


Las estrategias de enseñanza son los métodos, técnicas, procedimientos y recursos que se planifican de acuerdo con las necesidades de la población a la cual va dirigida y que tiene por objeto hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
       










 COMENTAR:  Considerando el concepto de Estrategia ¿Qué estrategias aplicarías como docente dentro del aula con niños que tienen diagnosticado TDA-H?

El TDA-H y los padres de familia




Los padres de familia son los principales que deben cuidar y apoyar a su hijo con el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad; empezando por informarse e involucrarse en el tema, buscando más información del mismo. Hay muchos padres de familia que tienen a un hijo con TDA-H por lo que el intercambio de experiencias resulta agradable.

ImprimirE-Mail
Lo más importante es el cariño que le puede brindar a su hijo apoyándolo en sus actividades y realización de tareas teniéndole mucha paciencia y alentándolo; favoreciendo  la comunicación y la confianza sin olvidar establecer reglas. Del mismo modo los padres de familia pueden aplicar técnicas ya establecidas para manejar su atención favorablemente.

COMENTAR: ¿Qué consejo darías como docente a los padres de familia que no comprenden a su hijo con TDA-H?

Tratamiento del TDAH




Cuando se realiza un tratamiento es conveniente pedir referencias a la enfermera escolar y a otros padres de niños con TDAH, pues con un grupo de apoyo se buscan medios y terapeutas conocedores y con experiencia específica en el tratamiento de niños con TDAH, el tratamiento médico puede ser sumamente útil y determinar una diferencia importante para los niños con este trastorno; sin embargo siempre debe complementarse con intervenciones conductuales, ambientales y de otros tipo en la escuela y en el hogar.

Si un niño presenta los síntomas de un posible TDAH  se debe instrumentar la intervención de la escuela aunque no se le haya diagnosticado, el personal escolar puede alentar a los padres a realizar una evaluación con el propósito de definir la mejor ayuda a la vez de satisfacer las necesidades del niño.




A los niños que padecen TDAH a menudo se les prescriben tomas de la medicación durante el horario escolar. Es importante que estas tomas se realicen en los momentos correctos. Si no se les administra el medicamento, o se les administra tarde estos niños comienzan a gritar, luchar o crear otros problemas en áreas de comida o juego. En el aula no se concentran en la lección y perturban; a partir del momento en el que el maestro se da cuenta hay que esperar media hora para que la droga comience a hacer efecto. Administrar la dosis correspondiente es una responsabilidad del maestro, enfermera escolar u consejero. Es importante que el maestro sepa que la medicación no controla al  niño. Ayuda a eliminar distracciones, permite que el alumno se concentre en la tarea, reduce la impulsividad, facilita las elecciones más atinadas.

COMENTAR: ¿Como docente como ayudarías a un niño diagnosticado con TDA-H?

¿QUE ES EL TDA-H?







Es un Trastorno de origen neurólogico y sus siglas significa Trastorno de Deficit de Atención con Hiperactividad.
Es un trastorno muy prevalente que, según estimaciones, afecta a entre un 5% y un 10% de la población infanto-juvenil, siendo unas 3 veces más frecuente en varones.

Nota: Deficit se refiere a la deficiencia o escacez de un bien.



COMENTAR: ¿Que es para ti el TDA-H?

CARACTERÍSTICAS CONDUCTUALES DEL TDA-H


Ø  Alto nivel de actividad: constante movimiento, le cuesta permanecer en un sitio, mantiene objetos cerca de la boca o dentro de ella.
Ø  Falta de autocontrol: No puede aguardar su turno, a menudo interrumpe a otros, habla en exceso, lanza a actividades físicamente peligrosas, presenta una conducta agresiva, es socialmente inmaduro.
COMENTAR
¿Como identificas facilmente a un niño con TDA-H dentro de un grupo?